Escúchenos todos los Miércoles 09:30 Horas Radio Universidad de Chile 102.5 FM, señal online www.radio.uchile.cl          Hablemos de Capacitación                Señor Empresario, no cambie a sus trabajadores haga que sus trabajadores cambien.....CAPACITELOS.
Comité Bipartito de Capacitación
Se hace un llamado a constituir el Comité Bipartito de Capacitación...

Bajo la consigna de poder acordar y evaluar él o los programas de Capacitación ocupacional de la empresa y la prestación de asesoría técnica en administración de la misma materia, se hace un llamado a constituir el Comité Bipartito de Capacitación en su empresa (C.B.C.).

Es por esto, que se recuerda a todas las empresas afiliadas al OTIC CORCIN, que deberán constituir esta instancia que está amparada bajo la Ley Nº 19.518, el Estatuto de Capacitación y Empleo, el que fue publicado en el Diario Oficial el 14 de Octubre de 1997 y vigente desde el uno de Diciembre del mismo año.

Dentro de las disposiciones establecidas, las empresas podrán constituir un Comité Bipartito de Capacitación, ello será obligatorio en aquellas empresas cuya dotación de personal sea igual o superior a 15 trabajadores (Art. 13).

De esta manera, el C.B.C., estará constituido por tres representantes del empleador y misma cantidad en el caso de los trabajadores (Art. 16).

Beneficios:

Dentro de los beneficios obtenidos por las empresas al acordar la Capacitación en este Comité, tendrán derecho a imputar hasta un 20% mas del valor hora alumno autorizado por el SENCE, pero el total imputable de la empresa, no podrá superar el 1% de las remuneraciones imponibles anuales.

Para acceder a estos beneficios y de acuerdo a lo establecido en el articulo 19 del Reglamento General de la Ley Nº 19.518, se debe adjuntar al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), un ejemplar del programa acordado por el Comité Bipartito de Capacitación (C.B.C.), suscrito por a los menos 4 de sus integrantes.

Entre los contenidos que debe contener el programa de Capacitación están: presentar las áreas de la empresa en que se desarrollarán las actividades de capacitación y sus objetivos, características y número de trabajadores que participan, establecer en la época del año en que se ejecutarán las referidas acciones (Art. 15).

Fiscalización:

Será competencia de la Dirección del Trabajo fiscalizar la constitución del Comité Bipartito de Capacitación (C.B.C.), y la aplicación de los programas acordados será responsabilidad del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Las empresas que infrinjan las normas establecidas en la Ley 19.518, serán sancionadas con multas que van entre 3 y 50 Unidades Tributarios Mensuales (UTM), (Art. 75).

Para mayor información, deben comunicarse a CORCIN a los fonos (02) 498-4100 y (02) 498-4132 o a través del mail: capacitacion@corcin.cl


Leído: 615 Veces
Servicios CORCIN
Alianzas CORCIN
CORCIN, una Corporación de Capacitación Integral.
Estado #235, Piso 6, Santiago de Chile
Fono:(02)4984100 / Fax:(02)4984124 - (02)4984125
E-mail:hablemosdecapacitacion@corcin.cl
 
@CORCINOTIC CORCINOTC